El sistema Addomo de fabricación de casas modulares

El sistema de construcción Addomo nació de la colaboración entre los arquitectos e ingenieros de Salgado e Liñares  y  la constructora Iglesias Mera, con más de 40 años de experiencia. Su objetivo: dar un vuelco a la construcción tradicional con un nuevo sistema que respetase el entorno, tanto estética como ecológicamente, y donde la calidad no fuese una cuestión de élites.

Sistema de construcción de casas de hormigón de Addomo

El resultado fue Addomo Hormigón y, tan convencidos estaban de sus bondades, que los propios responsables del sistema le confiaron la construcción de sus viviendas familiares. Así surgieron  las casas modulares de Renata y Fran, María y Manel y Sandra y Manuel.

sl_addomo_01_36389 sl_addomo_19_36467

 

 

 

 

 

 

Las tres casas cuentan con un esqueleto diseñado con muros prefabricados de hormigón, por eso muchas veces se dice equivocadamente que se trata de casas prefabricadas. Su piel, el exterior, es lo que difiere a gusto del cliente, en este caso, madera pintada, madera y aluminio laminado, pero podría ser también piedra. De este modo, la casa modular se adapta al cliente, a sus gustos y sus necesidades, pero también al terreno, contrayéndose y esponjándose según las demandas del territorio como un organismo vivo.

Si en la casa hay dos partes, un esqueleto de hormigón y un exterior cambiante que puede ser de madera, madera pintada, aluminio laminado o piedra, también se distinguen dos vidas de la casa: un parte privada, la interior, a gusto del cliente, a quien se adapta su tamaño y acabados, siempre con unos estándares de calidad, y una vida exterior, pública, que dialoga e interactúa con el entorno, adaptándose a él sin desentonar y sin renunciar al diseño, porque para Addomo la estética es muy importante, tanto como el respeto al medio.

sl_addomo_57_46899

Este proyecto de viviendas en Covas (Ames) tuvo una gran repercusión en medios de comunicación y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales, como archdaily , así como numerosos reconocimientos.

Sistema de construcción de casas de madera de Addomo

Tras las casas de Addomo Hormigón y, avanzando en la investigación hacia nuevos procesos constructivos respetuosos con el medio, el equipo de Addomo comienza a trabajar con las casas de madera. Addomo Madera es un sistema constructivo más ligero, pero igualmente sólido, que permite soluciones muy innovadoras para la construcción de casas de madera totalmente integradas.

SALGADO E LI„ARES Cabañitas del bosque

Además de la construcción de viviendas modulares, con Addomo madera se da un paso más allá, elevando las construcciones sobre el suelo para crear edificaciones oníricas propias de un sueño de infancia, la casa de madera en un árbol con la que sueñan muchos niños, como las Cabañitas de Bosque o las Cabanas do Barranco.

La originalidad de las Cabanas do Barranco le ha valido también el reconocimiento de los premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia, convocados por la Xunta de Galicia, así como una mención especial en la categoría de edificación en los III Premios Egurtek, convocados por el Bilbao Exhibition Center con la colaboración del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y el patrocinio del Gobierno Vasco; así mismo el proyecto ha sido seleccionado por la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario