Casitas de madera accesibles en los árboles: el reto arquitectónico de Cabanas sen barreiras

 

“Cabanas sen barreiras, accesibilidade universal nun bosque de Quintela”, es el título que pone nombre a uno de los más importantes retos a los que se ha enfrentado Addomo en el terreno del diseño y construcción de establecimientos turísticos.

El punto de partida es un bosque autóctono que debe ser acondicionado para acoger seis apartamentos turísticos individuales totalmente accesibles. Suprimir totalmente las barreras de acceso sin menoscabar la condición ambiental y natural del entorno, es el objetivo que nos marcamos. Buscamos la comunión entre el espacio del que partimos y el resultado final de nuestra actuación. El terreno, con toda su riqueza ecológica, se integra en el proyecto que, a su vez, respeta la naturaleza del lugar en el que se implanta.

Cada uno de los seis apartamentos turísticos es una cabaña de madera entre los árboles con una pasarela que salva el desnivel. Todos los sentidos se integran en el proyecto, para salvar obstáculos y crear confortabilidad atendiendo a los condicionantes de personas con movilidad reducida u otras necesidades especiales. Los caminos, los cierres, las texturas de los materiales, la luz, los sonidos, se convierten en aliados en el proceso.

La intervención en el entorno es integral pero totalmente respetuosa. Se definen límites con tierra y cohabitan las nuevas técnicas con soluciones innovadoras, con viejos sistemas y aparejos utilizados en la construcción de antaño. El terreno se moldea como una alfombra que incorpora nuevas texturas para despertar distintas sensibilidades.

El conjunto se acomoda a la demanda de una actividad turística totalmente integradora, en lo que respecta a las personas y al entorno. La actuación es transversal en accesibilidad atendiendo a todos los servicios ofrecidos por las edificaciones y permitiendo acceder a ellos a personas con diversidad funcional temporal o permanente.