La passive house o passivhaus (casa pasiva) y el sistema de construcción Addomo

Las passive house o passivhaus (casas pasivas en español) son un tipo de vivienda muy eficiente, construida teniendo en cuenta el clima y los recursos disponibles en el entorno para disminuir el impacto ambiental y reducir el consumo de energía sin utilizar la calefacción tradicional.

Con estas características, podemos decir que el sistema de construcción Addomo se asemeja mucho a lo que sería el concepto de la casa pasiva. A continuación enumeramos las características comunes y lo que diferencia a ambos sistemas.

Características comunes:

Diseño bioclimático. Al igual que en las casas pasivas, las viviendas Addomo se construyen tras un minuicioso estudio del clima en el terreno en que se van a construir, así como de la mejor orientación posible para favorecer el óptimo uso de la luz solar y las sombras tanto en invierno como en verano. Casas ecológicas Addomo

Buen aislamiento. Al crear nuestro sistema de construcción teníamos por objetivo conseguir la máxima estanquidad y evitar pérdidas energéticas, lo que logramos evitando los puentes térmicos y favoreciendo una envolvente continua con gran espesor de aislamiento. Estos factores comunes al diseño de las casas pasivas nos permiten conseguir un gran confort térmico en el interior de las viviendas y le proporcinan también un buen aislamiento acústico. Además, minimizan el consumo energético y reducen las emisiones.

Principales diferencias:

Sistema de ventilación. El sistema de ventilación en las casas Addomo es natural, por lo que no es necesaria una inversión a mayores para su mantenimiento. El único gasto será el del consumo energético normal de una vivienda con calificación energética de tipo A. Elegimos esta opción por considerar que es la mejor en el clima de las zonas en las que construimos. La completamos con distintas opciones para la generación de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción mediante el uso de energías renovables. Como complemento, aconsejamos fórmulas de baja temperatura como el suelo radiante.

En las casas pasivas, la ventilación es mecánica. Aunque no es nuestro sistema predilecto, sí prevemos, a petición de nuestros clientes, el aprovechamiento de la energía térmica de la tierra mediante la instalación de pozos canadienses para poder refrescar el aire que entra en la vivienda en los meses más cálidos y calentarlo en los fríos. Esto lo combinamos con un sistema de ventilación con recuperación de calor que permite reutilizar un porcentaje muy alto de la energía usada para la climatización del aire interior.

Puedes obtener más información sobre las caraterísticas que convierten a nuestras casas en viviendas ecológicas en este artículo de nuestro blog: Casas ecológicas que protegen el medio ambiente y tu bolsillo.

 

 

Los comentarios están cerrados